Archive | diciembre, 2013

Cómo analizar una difusión en streaming

31 dic

Las reproducciones de eventos, espectáculos, entrevistas o galas en streaming (emisión en directo de una señal de vídeo o audio a través de Internet) es cada vez una práctica más habitual entre las empresas. Los objetivos pueden ser múltiples, pero todos ellos relacionados con ampliar la imagen de marca y conseguir un mayor vínculo entre espectador (cliente potencial) y empresa.

Una difusión en streaming responde a una necesidad corporativa de dar a conocer un producto, servicio o noticia a través de la red para ampliar su difusión geográfica y su alcance total. Descartamos para este análisis las reproducciones streaming internas de una empresa como método de comunicación entre trabajadores, pues el éxito en estos casos se mide de forma distinta.

El punto clave tras una emisión en streaming será identificar el éxito o fracaso de los diferentes factores a analizar que habremos establecido en nuestra estrategia inicial del proyecto.

  1. ¿Cuánta gente ha visto nuestra señal?

Un primer indicador a interpretar es el alcance de nuestra emisión, como es evidente. En primer lugar no debemos centrarnos exclusivamente en la cantidad de visionados sino en la calidad de éstos. Por una parte debemos alinear el número de reproducciones con el alcance de nuestra emisión y la voluntad de ésta. No es lo mismo una difusión regional que otra nacional, y mucho menos en comparación con una difusión internacional. En relación a estos parámetros buscaremos unos objetivos u otros, pero ante todo buscaremos calidad en su consecución.

Para poner un ejemplo, vamos a decir que nuestra emisión en streaming tuvo un seguimiento total de 10.000 usuarios únicos, es decir, el número de dispositivos distintos que se han conectado a nuestro streaming. Si nuestro objetivo eran 5.000 usuarios únicos podríamos pensar que hemos doblado nuestra previsión y que, por lo tanto, la campaña ha sido todo un éxito. Pero haciendo esta lectura estaríamos obviando otros muchos parámetros clave para su correcta interpretación.

  1. ¿Qué tasa de retención hemos obtenido?

Nuestra campaña de difusión y generación de “hype” debe ir acorde con el material y propuesta que luego hemos presentado a nuestros usuarios a través de la emisión. Podría suceder que nuestra fase inicial en la que hemos anunciado nuestro futuro evento haya sido un verdadero éxito y hayamos conseguido atraer y captar tanta o más gente de la esperada, pero que luego no hayamos colmado sus expectativas, generando en tal caso un doble efecto negativo: decepción y pérdida de confianza en la empresa.

Retomando nuestro ejemplo anterior, si nuestros 10.000 usuarios que siguieron nuestro vídeo/audio tuvieron en su mayoría un tiempo de reproducción de 5 minutos cuando nuestro evento duró una hora, estaremos ante un fracaso importante. Por un lado, la obviedad de que habremos pagado un proveedor de streaming por muchos minutos de más, y por otro que no hemos conseguido retener el interés y curiosidad del espectador en nuestra emisión.

Por el contrario, si la mayoría de visionados tuvieron un tiempo de reproducción superior al 60-70% de la duración de la emisión, sabremos que ha sido una buena elección y una correcta implementación del proyecto.

  1. ¿Cuáles han sido los picos de emisión?

Identificando los segundos o minutos de nuestro vídeo o audio que han sido más concurridos por los usuarios podremos analizar qué es lo que más interés despierta de nuestra empresa (o programa) a nuestros clientes potenciales (o espectadores). Es evidente que en un evento deportivo la concurrencia de visionados la marcará la emoción de éste, pero para una reproducción corporativa en la que presentamos y damos a conocer nuevos modelos o marcas estos picos pueden ser muy valiosos a nivel analítico.

Desde luego que nuestro análisis puede ser mucho más profundo, pero respondiéndonos a estas tres preguntas tendremos una visión detallada y una correcta apreciación de lo que ha supuesto nuestra emisión.

Para finalizar, debemos destacar también que todos estos datos se verán respaldados por el análisis de reproducciones de nuestro vídeo/audio una vez lo subamos a alguna plataforma para su reproducción posterior en diferido o en descarga. Aquí actuará el poder del usuario, habiendo hecho difusión entre sus círculos y, por ejemplo, recomendando ciertas partes del evento que destacaremos en un segundo análisis. Del estudio de estos otros detalles posteriores al directo acabaremos de recolectar toda la valiosa y diferente información que una herramienta como el streaming nos puede aportar. Cómo hacer streaming es una decisión importante, pero lo es todavía más cómo analizar y valorar dicha emisión para complementar y adaptar la estrategia corporativa de una parte o incluso la totalidad de nuestro negocio en función de los resultados obtenidos.

Share

Oportunidades de negocio en internet

9 dic

La mayor parte de las ideas de negocio tienen hoy en día una oportunidad que hace años no tenían: Internet. Agencias SEO como SIDN se dedican a convertir ideas de negocio en realidades a través del posicionamiento en Internet. Hoy en día servicios como el posicionamiento web, estrategias en medios sociales, gestión de reputación online se han convertido en fundamentales en las estrategias de marketing de la mayor parte de las empresas.

Share